Al tomar la declaración literalmente, sería mucho más probable (aunque todavía claramente imposible cuando se examinan el resto de los escritos de Juan) que él estaba diciendo: "Yo y mi Padre somos la misma persona ".
Existen numerosas escrituras que muestran claramente que el El hijo no es la misma persona que el Padre (aunque unas pocas afirmaciones figurativas, como "El que me ha visto ha visto al Padre"), tomadas literalmente, podrían interpretarse erróneamente de esa manera. Hay, de manera similar, numerosas escrituras que muestran claramente que el Hijo no es igualmente Dios con el Padre.
Por ejemplo: "... el Padre (Jehová) es mayor que yo (Jesús)" - Juan 14:28. Y Jesús llama al Padre "el único Dios verdadero" - Juan 17:3. Y el padre de Jesús es el Dios de Jesús - Juan 20:17 y Revelación 3:12; 1 Corintios 11:3 nos dice que Jesús está a la cabeza de los hombres de la congregación cristiana (ciertamente no son iguales a él), y de la misma manera, Dios está sobre Jesús. Obviamente, ellos no son "uno" en el mismo sentido de ser "igualmente Dios", como insisten los trinitarios.
De hecho, cuando los escritores de la Biblia escriben que varias personas son "una", siempre lo dicen en sentido figurado.
Por ejemplo, Pablo se incluye a sí mismo y a Apolos en una "unidad": "El que planta [a Pablo] y el que riega [a Apolos] son uno"- 1 Corintios 3:6, 8. Obviamente Pablo no se considera a sí mismo literalmente una persona (o cualquier otro "uno" literal) con otras personas. Sin embargo, él, como muchos otros escritores de la Biblia, se considera a sí mismo como "uno" con los demás en un sentido figurado.
Sí, los escritores de la Biblia siempre describieron a los grupos de individuos como "uno" figurativamente en el sentido de estar " unidos en voluntad y propósito".
Sin embargo, dado que nos preocupa una escritura escrita por Juan , debemos estar seguros de que Juan (y más específicamente que Jesús citado por Juan) usa este sentido figurado de "uno" para grupos de individuos.
Por lo tanto, examinemos Juan 17:22. "La gloria que me diste, yo les he dado; que pueden ser uno , así como somos uno" (Compárese con Juan 17:11)
No solo es obvio que estos cristianos no son igualmente con Jesús, ni igualmente con Dios el Padre, ni son una sola persona, sino que están todos figuradamente unidos en "voluntad" y "propósito" con Dios. Es decir, están de acuerdo y llevan a cabo la voluntad del Padre.
Nótese que Jesús define claramente que es "uno" con su Padre en el mismo sentido en que quiere que ciertos cristianos sean "uno": " así como somos uno". No puede haber duda, entonces, de que Juan 10:30 no significa que Jesús y el Padre son igualmente Dios, sino que, así como ciertos cristianos eran "uno" en voluntad y propósito así que "el Padre y yo somos uno [en voluntad y propósito] ".
Aunque tienen la misma voluntad y el mismo propósito que Dios, es porque aceptaron y aceptaron voluntaria y totalmente la voluntad y el propósito de Dios y los tomaron como propios. Dios no se conforma a sus voluntades, ¡sino a las suyas ! Esta es exactamente la misma forma en que Cristo es uno en voluntad con el Padre (que es el único Dios) - Analice Juan 6:38 (compare Lucas 22:42 y Marcos 14:36).
Cuando Jesús dijo: 'Yo y el padre somos uno', él no se estaba moviendo en el mundo de la filosofía, la metafísica y las abstracciones, se estaba moviendo en el mundo de las relaciones personales. Nadie puede entender realmente una frase como 'una unidad' de esencia significa, pero cualquiera puede entender lo que significa una unidad de corazón. La unidad de Jesús con Dios vino de los hechos gemelos del amor perfecto y la obediencia perfecta. Él era uno con Dios porque lo amaba y lo obedecía perfectamente".
Finalmente, debemos ser conscientes de que la palabra "uno" (del griego, ἕν) en Juan 10:30 y 17:22 es la forma neutra Las otras dos formas para "uno" son μία (se lee "mia"), que es la forma femenina, y εις (se lee "heis"), la forma masculina. Aquellos que insisten en que Juan 10:30 significa "el Padre y yo somos un solo Dios (igualmente a Dios o la misma persona)" están claramente equivocados, como lo demuestra la gramática griega del Nuevo Testamento solamente. "Dios" en griego del Nuevo Testamento es siempre masculino y debe tomar formas masculinas de adjetivos, pronombres, etc. de acuerdo (ver Marcos 12:29, 32; 1 Corintios 8: 4; Efesios 4: 4-6 en Biblias interlineales )
"La partícula en [ hen ] siendo del género neutro, difícilmente puede significar 'un ser, es decir, un Dios , "sino" uno en voluntad, propósito , consejo ... "- p. 62, Baker Book House, 1977."
Verdaderamente, entonces, no hay absolutamente ninguna evidencia para una interpretación "trinitaria" en Juan 10:30. De hecho, el verdadero significado muestra que Jesús no es ¡Dios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario